Cinco proyectos de cultura que ojalá se hagan realidad

El ministro Íñigo Méndez de Vigo compareció ayer en el Congreso y anunció algunos proyectos de cultura que su ministerio se plantea abordar en esta legislatura. Son cinco líneas de trabajo que, si se llegan a convertir en realidad, serán un gran espaldarazo para el desarrollo de la cultura y la protección de los creadores y la propiedad intelectual:

  1. Fiscalía contra la piratería. Uno de los ejes principales del Plan Cultura 2020 será reforzar la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en Internet. El Ministro de Cultura anunció la creación de una Fiscalía especializada en la lucha contra la piratería y se comprometió a incrementar los medios tecnológicos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual para mejorar su eficacia. Parece claro que es necesario reforzar todo lo posible la lucha contra los contenidos piratas, por medio de la acción de la ley y con toda la innovación y creatividad que se pueda (por ejemplo, aunando esfuerzos para que las webs de contenidos piratas no tengan opción de tener anuncios, de forma que se desincentive la actividad de quienes ganan dinero a costa de agrupar en una web contenidos ajenos).
  2. Mejorar el micromecenazgo. Méndez de Vigo anunció que elaborará una nueva Ley de Mecenazgo. “En la pasada legislatura se sentaron las bases para el fomento al mecenazgo y se introdujeron importantes novedades, como el micromecenazgo, enfocadas a democratizar esta práctica e incentivar a los ciudadanos a involucrarse con las iniciativas culturales”, dijo. “Pero hay que hacer más y soy consciente de ello”. El micromecenazgo, o crowdfunding, del que os hemos hablado ya en el blog, es un éxito de la sociedad que los poderes públicos deben ayudar a consolidar, pues con ello ganan artistas y consumidores.
  3. Bajar el IVA a los espectáculos en directo y al cine…cuando se pueda. El ministro subrayó su compromiso adquirido de bajar el IVA a los espectáculos en directo y de reducirlo para el cine “cuando el contexto presupuestario lo permita”. Si se produce, sería un buen espaldarazo para el consumo cultural.
  4. Permitir que los creadores jubilados hagan colaboraciones esporádicas. El titular de Cultura anunció “un proyecto de Ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, avanzando desde el actual 50% al 100%, con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas”. Nada mejor para que todos disfrutemos de la sabiduría y creatividad de personas valiosas que hoy, una vez jubiladas, no pueden iluminarnos con una charla o un nuevo libro si por hacerlo pierden mucho más dinero (en pensión) del que ganan por esa pequeña contribución al bien cultural común.
  5. Fomento de la lectura. El Plan de Fomento de la Lectura vigente es de 2001, y parece claro que la sociedad necesita que se incentive la lectura en un contexto en el que cada vez se leen menos libros, sobre todo entre los más jóvenes. El hábito de leer libros mejora nuestras capacidades, por lo que el Ministerio de Cultura debe hacer todo lo posible para que los españoles sigamos leyendo. Como dijo José Luis Borges, “de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

 

Esta información fue extraída con fines didácticos del sitio:

http://www.blogcreacultura.com/cinco-proyectos-de-cultura-que-ojala-se-hagan-realidad/

ESCRIBE UN COMENTARIO